sábado, 16 de enero de 2016

7. El Simbolismo.

El Simbolismo es la corriente más importante del Modernismo. Nace en Francia a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo XIX y hereda características de todos los movimientos anteriores: el Prerrafaelismo, el Parnasianismo y el Decadentismo. Sin embargo, en décadas anteriores ya hubo escritores que se pueden considerar simbolistas: en Francia, por ejemplo, destaca Charles Baudelaire, que escribió en los años 50 y 60 del siglo XIX, y los poetas Paul Verlaine y Arthur Rimbaud, que escribieron en los 70. Mientras tanto, en España ya existía una poesía simbolista desde los años 60 del siglo XIX, gracias a Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

El Simbolismo se basa en la teoría artística de que existen “correspondencias”, relaciones entre la realidad visible y la realidad invisible, entre lo material y lo espiritual. El mundo, según el Simbolismo, sería como una gran partitura musical o un gran poema, en el que sonidos, sentimientos, colores y olores están perfectamente cohesionados y relacionados entre sí. El poeta sería un ser elegido, una especie de “vidente”, el único capaz de “ver” las relaciones ocultas entre las cosas, descifrar su misterio y ponerlo por escrito en el poema. Aunque, como recordamos, esta teoría ya era defendida por algunos escritores románticos, es a partir de los 80 y 90 cuando el Simbolismo la rescata y la convierte en el centro de todas las obras literarias y artísticas del momento.
Figure - Odilon Redon
Odilon Redon es uno de los pintores simbolistas más importantes. En su obra vemos cómo se mezclan lo racional y lo irracional por medio del símbolo.
Debido a esta teoría, la literatura simbolista va a utilizar principalmente la sinestesia, recurso que consiste en atribuir una sensación a un sentido corporal que no le corresponde. Así, encontraremos muy a menudo expresiones como “perfumes verdes” (los perfumes no tienen color), “tardes de seda” (las tardes no pueden palparse), “clarines rojos” (los sonidos no tienen color tampoco), etc. El Simbolismo intentaba con este lenguaje mostrar que, en el fondo, todas las cosas y sensaciones se encuentran relacionadas.

Otra característica del Simbolismo, que en este caso lo aleja totalmente del Romanticismo, es su falta de interés por crear un lenguaje altisonante. Al contrario, el Simbolismo se propone captar “el alma de los seres”, por lo que los poemas no usan un lenguaje preciso ni describen objetos concretos, sino más bien sugieren sentimientos y sensaciones, en un lenguaje ambiguo compuesto justamente por símbolos, obviamente el recurso más utilizado por esta corriente. En su primer libro Soledades, Antonio Machado describe numerosos jardines solitarios, fuentes y atardeceres que en realidad son símbolos de la tristeza interior del poeta o del paso del tiempo. 

En este cuadro llamado Evocación, Odilon Redon no busca representar nada concreto, sino precisamente "evocar" el misterio de lo antiguo y lo sagrado. Para ello usa símbolos orientales y cristianos y emplea una técnica en la que el cuadro parece estar borrado por el paso del tiempo.

Finalmente, el tercer recurso más empleado por el Simbolismo es la musicalidad que aporta la métrica. En busca de un lenguaje que sugiera sensaciones y sentimientos y que demuestre las relaciones entre palabras, colores, música, etc., los simbolistas emplearán estrofas muy distintas y versos de diferentes medidas, combinándolos y creando efectos sonoros sorprendentes. Además, se utilizan también la aliteración o repetición de sonidos y las rimas, que aportan mucha sonoridad al poema y lo acercan a la música. Los simbolistas apreciaban la música por encima de todas las artes porque pensaban que era la única capaz de transmitir sensaciones y emociones sin necesidad de usar la mente racional.  


 

(El Simbolismo también influyó en la música. Claude Debussy creía en la teoría de que todas las sensaciones y cosas estaban conectadas. En Claro de luna, intenta sugerir sentimientos e incluso "imágenes" como la de la luz de la luna cayendo sobre la tierra usando solamente notas musicales. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario